Friday, April 15, 2011

ACACOYAGUA

ACACOYAGUA Aca-ko-yahuatl, lugar perteneciente a Acatl Quetzlcoatl, del náhuatl, caudillo tolteca por lo que actualmente se dice que Acacoyagua, significa:”lugar de señores”.
Este nombre que fue aplicado al antigua Soconusco, por habitar ese alto personaje que por sus grandes talentos era muy respetado y dirigía los antiguos pueblos.
Pero también sabemos que el antiguo Soconusco desapareció por plagas, y guerras que se originaban con otras tribus, quedando solo ruinas.
La población fue atacada por bandadas de murciélagos especie vampiro, esta especie le chupaba sangre a la gente en las noches cuando dormían, atacaban a las aves de corral, y a bovinos y porcinos, por la hemorragia, la gente y los animales se morían. No pudieron soportar, y los habitantes decidieron emigrar a otros lugares.

Ubicación geográfica :

Acacoyagua se encuentra al sur del estado, asentado en su mayoría en la Sierra Madre de Chiapas, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 21’ N 92º 41’ W. 
Extensión
Su extensión territorial es de 191.3 km² que comprende el 3.49% de la superficie de la región Soconusco y el 0.25% de la superficie del estado, su altitud es de 70 m.

Sus colindancias son las siguientes:

Limita al norte y oeste con Mapastepec, al noreste con Siltepec, al este con Escuintla y al sur con Acapetahua.
Los principales ríos son el Cacaluta y su afluente Boquerón y el Cintalapa; otros son el Ulapa, Chicol, Jalapa, Madre Vieja, Grande y Cangrejero.
Clima 
El clima varía de cálido húmedo a templado húmedo de acuerdo a la altitud, con su correspondiente zona de transición, la temperatura media anual es de 27° centigrados y una precipitación pluvial de 3,600 milimetros de mayo a octubre. 


Principales Ecosistemas
Flora :

          
La vegetación corresponde al tipo de selva alta y bosque de encino - pino, destacando las siguientes: hierba de chucho, escobo,  primavera,cedro, chiche, roble, yaite, huilmul, entre otras.
Fauna:

iguana



Existe una gran variedad de especies en el municipio, destacando las siguientes: boa, cantil, iguana, tortuga, loro, urraca, armadillo, liebre y venado cola blanca entre otros.








Recursos Naturales:
Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo
Sus volcanes, Madre Vieja, Ovando, Telpacatenco y partes de la sierra Madre, Donde se encuentra una mina de plata que fue trabajada en tiempos anteriores y quedo abandonada por haber fallecido el jefe que promovía los trabajadores.

Cuenta con dos agencias Municipales que son la colonia nueva libertad y la colonia Los Cacaos, pero ya por el año de 1984 han aumentado siete colonias mas, Hidalgo, Constitución, María Esther, Zona de Echeverria, Nueva Reforma, Las Golondrinas, Rosario Zacatonal y La Laguna en su totalidad cuenta con nueve Colonias y seis rancherías: El castaño, El tumbador, Los Amates, La Buena Voluntad, Jalapa y playa Inés.
Clasificación y Uso del Suelo 
El municipio está constituido geolólogicamente por terrenos paleozoicos y los tipos de suelos predominantes son: cambisil y acrisol y su uso es principalmente pecuario con selva bosque correspondiendo el 70% a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada y terrenos nacionales. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos:

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución D
ográfica:
La población total del municipio es de 14,189 habitantes, representa 2.14% de la regional y 0.36% de la estatal; el 51.28% son hombres y 48.72% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 17 años. 
En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.95%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos:



parque central

  Cuenta con el parque central de Acacoyagua el cual tiene figura y estilo japonés.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son las de: San Marcos, Virgen del Carmen y San Mateo.
Centros Turísticos
La costa del municipio brinda al visitante maravillas naturales, como barras, esteros y playas. En la Costa del municipio puede practicarse el deporte de la pesca en los lugares denominados: Chantuto, Los Cerritos, El Campóm y Panzacola. Dentro de esta área se ubica la reserva ecológica de la biósfera El Triunfo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Actividad económica:



huerta de mango




Agricultura La actividad económica del municipio se basa principalmente la actividad agrícola, en el cultivo de maíz, arroz, frijol, plátano, aguacate, mango y sandía entre otros.
Agropecuario La ganadería es principalmente la cría de bovino, porcino y aves de corral.
Pesca Existen en el municipio recursos para la pesca.


HISTORIA


Reseña Histórica:
Es la población prehispánica, que posiblemente data de la invasión azteca cuando reinaba Ahuizotl, pero no se encuentra una fuente positiva que precise su fundación. En 1831, tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. En 1873, se denunció y registró la mina de plata El Porvenir, agencia Municipal de Acacoyagua. En 1908, desaparece como municipio libre. Por decreto del 3 de noviembre de 1926 se elevaron a agencias Municipales de Acacoyagua las rancherías Los Cacaos y La Libertad. El 3 de enero de 1934, por decreto del gobernador Victórico R. Grajales, aparece Acacoyagua como agencia Municipal de Escuintla. Por decreto del 10 de noviembre de 1947, del gobernador César A. Lara, se eleva a Municipio de tercera categoría.

PERSONAJES ILUSTRES:
José Luciano Antonio. Luchador social.
Abelino Ordóñez Arteaga. Fundó el 1er ejido en 1920-1926.
Takoako Enomoto. Líder y fundador de la colonia japonesa.
Eizi Matuda. Investigador botánico.
Adelina Hernández Antonio. Luchadora social.
Casimiro Niño Hernández. Luchador social y 1er presidente municipal.
Wenceslao Niño Antonio. Autor: "datos históricos de acacoyagua" de 1830-1985.
Alberto Montaño Espejel. Recuperó el municipio libre de acacoyagua.
José Komukay Antonio. Impulsor del deporte, fundó 1er campo de fútbol.
Benjamín Antonio. Director de la marimba acacoyagua.
Carlos Ochoa. Director de la marimba la cotorrera.
Erasmo Niño. Director de la marimba palma de oro.
José Antonio Antonio. Director de la marimba chile compuesto.
Mercedes Macías. Director de la marimba la gavilana.
Federico Concillo. Constructor de marimbas.
Sixto Arteaga. Bailarín y dicharachero.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1524
-Pedro de Alvarado, por instrucciones del capitán Hernán Cortés, conquistó la región de soconusco que en 1526 por cédula real pasó a formar parte de la corona española y posteriormente a partir de 1529 de la audiencia de México. En 1553 como parte de la región del Soconusco, pertenecía a la capitanía general de Guatemala. en 1563 a la jurisdicción de Panamá. en 1565 volvió a depender de la audiencia de la Nueva España; y finalmente en 1569 son reintegrados a la capitanía general de Guatemala.
1774
-Según el informe del Obispo fray Juan Manuel García de Vargas, son un anexo del pueblo de Escuintla.
1786
-Siglo XVIII, la gobernación del Soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real, para formar la intendencia de ciudad real de Chiapas. En la época colonial existió en estas tierras el pueblo de Ocelocalco, de lo que apenas quedan vestigios.
28 de agosto de 1821
-La ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de España como de Guatemala, posteriormente el 3 de septiembre lo hace ciudad real, capital de la provincia de Chiapas, misma que decide incorporarse al naciente imperio mexicano.
24 de julio de 1824
-La villa de Tapachula, cabecera de la región declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México y anuncia su incorporación a las Provincias Unidas de Centroamérica.
18 de agosto de 1824
-La asamblea nacional constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del Soconusco a ese nuevo país.
14 de septiembre de 1824
-Chiapas se federa a México, pero el soconusco queda formando parte de Guatemala. Según Wenceslao Niño Antonio en 1830 se funda lo que hoy es la cabecera municipal de Acacoyagua como una pequeña ranchería.
1831
-Tropas guatemaltecas invaden nuestro territorio y son objeto de atropellos.
11 de septiembre de 1842
-El Soconusco se incorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana.
1861
-Son ya más de 100 habitantes.
1873
-Se denuncia y registra la existencia de una mina de plata en "El Porvenir".
1883
-Se divide el estado en 12 departamentos, perteneciendo este al de Soconusco.
11 de mayo de 1897
-Se da un hecho que ha marcado la vida de la comunidad con la llegada de los japoneses a convivir y trabajar por este jirón de la patria.
1908
-Dejan de ser municipio.
1915
-Desaparecen las jefaturas políticas y, se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, siendo una delegación de Escuintla. por decreto del gobernador Carlos A. Vidal,
3 de noviembre de 1926
-Las rancherías Los Cacaos y La Libertad obtienen la categoría de agencia municipal. El gobernador Victórico R. Grajales publica el 3 de enero de 1934 el decreto que ratifica a Acacoyagua como agencia municipal de Escuintla.
10 de noviembre de 1947
-Por su parte, el gobernador César A. Lara por decreto da la categoría nuevamente de municipio libre, en este acontecimiento fue decisiva la lucha que encabezó Alberto Montaño Espejel.



FUNDACION DE ACACOYAGUA
La flora y la fauna se desarrollaron en grande en toda la zona del antiguo soconusco, inmensas montañas y muchos animales silvestres. Aproximadamente por el año 1830, empezaron a fundar una pequeña ranchería que mas tarde la llamaron Acacoyagua.

Sus primeros fundadores fueron:

Francisco niño y Placida Antonio (Originarios de Tonala)
José mercedes Antonio
Juan de Dios Hernández (que por sobrenombre le decían el bolillo), su esposa Coronada Niño (originarios de Reforma)
Victoriana Hernández
Cristóbal cruz y Bonita niño (Tonaltecos)
Secundino Niño y concepción Vázquez (Tonaltecos)
Margarito niño y Narcisa Antonio
Leonardo Antonio y Josefa Antonio
La señora Francisca López (Por sobrenombre le decían nana chica, en su vejez termino ciega)
Silvestre Antonio
Esteban cruz y María Hernández cruz
Jacinta cruz
Eugenio cruz y amada Antonio Domínguez
Isidro cruz Hernández y Joaquina cruz
Francisco Antonio (que por sobrenombre le decían chico blanco) su esposa María Nieve Cruz
Juan José Hernández y Coledonia Cruz
Seferino Arteaga Antonio y María Inés Hernández (de Pijijiapan),
Juan cruz Antonio y Teresa Galindo Posada (oaxaqueños)
Guadalupe Hernández,
Francisco Ordóñez Niño (por sobrenombre chico negro),
José Luciano Antonio, hijo del señor Juan José Antonio, (No hay informes sobre la madre).
La historia dice que se levanto un censo de población en el año 1861, y en ese entonces, Acacoyagua ya contaba con 100 habitantes.

Una cosa admirable, en el año de 1925, en la nueva población de Acacoyagua, apareció otra vez el ataque de los vampiros, La gente era lesionada de la punta de los dedos, de la nariz, de las orejas y de donde estuvieran descubiertos, amanecían bañados de sangre al igual que todo animal domestico, esta vez ya no abundaron, ya que no habían selvas, y los peñascos donde ellos se protegían, ya estaban descubiertos.
Los vampiros fueron destruidos con fuego.

Los 36 colonos Japoneses
(1897)

Los 36 colonos japoneses que llegaron desde el puerto Yokohama, Japón, y desembarcaron en el puerto de san Benito, hoy puerto Chiapas de ahí caminaron a Tapachula, luego a Escuintla y de ahí a Acacoyagua lugar de su destino donde fundaron la primera colonia que le denominaron Colonia Japonesa Enomoto el 11 de mayo de 1897.
Sus nombres son:

Del estado de Miyaji, o Iwate:

Luis Ryosiro Terui, Kumataro Takahasi, Esteban Saturo Quiyono, Ronsi Ota, Kotoku Sugawara, Isimatu Matumura.

Del estado de Haití, Ricardo Rokutaro Arima, Facundo Asasiro Yamamoto, Santiago Zempoi Nakamura, Jesus Hisagito Mitsui, Zenquito Yamamoto, Jesus Waka Suzuki, Ryokuso Kurroyanagi, Mikiti Matsuura, Rikiti Matumoto, Tomas Saburo Nomura, Rokuso Okada, Heitaro Suzuki, Dosi Suzuki, Yosaku Siray, Takematu Sugiura, Happei Watanabo, Kinsuki Yamamoto, Sinki Yamaguti, Takutaro Iamaguti, Ryotaro Yamamoto, Sintaro Yamada.

Los del estado de Hyogo:

Antonio Kaso Kamayama, Yoiti Asuna Turuki Hasimoto, Unokiti Kobayasi, Kikumatu Ohata, Wataro Sakumoto, Suekiti Simisu y Nikiti Yamamoto.

Estos colonos su programa de trabajo era el cultivo de café, pero tropezaron en que esta zona no es la indicada para tal cultivo, el clima, no les convenía, les hizo daño en la salud. Sus terrenos eran lo que hoy son la fincas de Chicol, Jalapa, La Esperanza y Tizapa, y como habían mas terrenos nacionales al lado sur, lo solicitaron con el gobierno y se les fue concedido, y ahí ocuparon las tierras que tenían cultivadas los habitantes de Acacoyagua, que las ocupaban sin haberlas gestionado ante el gobierno federal, pero después hubo arreglo convencional entre el gobierno, los colonos y el pueblo, y Acacoyagua siguió ocupando el mismo lugar.

El organizador de esos colonos, fue el Biscondentakeake Enomoto, por eso la colonia llevo el nombre de colonia Enomoto.


Gestiones de las tierras ante el gobierno federal


Siendo comisionado por el pueblo, el señor José Luciano Antonio empezó a girar escritos y viajo personalmente a la ciudad de México, para hablar con el presidente de la republica General Porfirio Díaz, entre los años 1909 a 1910, logro que el gobierno federal le concediera a la población de Acacoyagua , la cantidad de 701 hectáreas de terreno alrededor del poblado, que las tomaron de los terrenos de la compañía japonesa, legalmente deslindadas por un ingeniero que fue comisionados para esos trabajos, terrenos que le denominaron del pueblo. El gobierno para tomar esas tierras, ofreció a la compañía japonesa, devolverles el lado sur de Mapastepec, Chiapas, y esa fracción le denominaron la permuta, así ambas partes quedaron conformes.
Durante la lucha para ganar terrenos, hubo enemigos gratuitos en contra de José Luciano Antonio, y se sabe que algunos dueños de propiedad rustica de la vecina población de Escuintla, Chiapas, entraron en desconfianza con el señor José Luciano Antonio y aprovecharon la división del pueblo, contrataron a Anaias Escobar, de Escuintla, jefe de un grupo de rebeldes de esa época, y capturo a José Luciano Antonio, que se encontraba solo en la presidencia municipal, lo torturaron y lo obligaron que les entregara los documentos del terreno que le dio el gobierno y si se los daba le perdonaban la vida, pero era promesa falsa, por que cuando el documento estaba en sus manos, lo llevaron a Cola de Caballo a una distancia aproximada de 10km. Al sur de la población y en las ramas de un árbol de amate; allí lo ahorcaron cruelmente, y los beneficiados de las tierra, nadie se afrontaba a buscarlo, hasta que un señor japonés de nombre Facundo Yamamoto, formo una comisión y fueron a bajar el cadáver en donde estaba colgado, la desconfianza de los propietarios de los terrenos de Escuintla insistían y decían que así como le quito a los japoneses sus tierras, así les podían quitar a ellos sus tierras por estar muy cerca del poblado.

José Luciano Antonio dio su vida por la defensa de los terrenos del pueblo

Decadencia de Acacoyagua, chipas

A mediados del mes de diciembre del año 1933, bajo a la categoría de agencia municipal, y quedo bajo el dominio de Escuintla, Chiapas , a causa de que desde el año de 1931 entablaron una revolución familiar ante los señores Leonardo Ordóñez Arteaga, en contra de Hipólito Ordóñez Hernández, creció sus discordia a grado que cada uno formo su grupo con armas de fuego y el 25 de abril de ese año, Leonardo Ordóñez Arteaga con su gente, el la feria de San Marcos, a las 12 de la noche, balacearon a los familiares de Hipólito, hubieron dos muertos y dos heridos, en plena plaza publica, luego Leonardo y su hermano Raymundo se dieron de alta a las filas militares y con ese apoyo persiguieron a la gente de Hipólito, pero a este no lo pudieron capturar por el contrario se emboscaban y de ahí salían a matar a los familiares de Leonardo, en ambos mandos murieron muchas personas inocentes por que no estaban todos en el problema, fueron matados por venganza, mucha gente huyeron a otros lugares ya que peligraba su vida, así que en el mes de diciembre del año 1933, siendo presidente Municipal el señor Sebero Antonio, el Gobernador y el congreso del estado, decretaron la caída del municipio libre de Acacoyagua, y quedo como agencia municipal de Escuintla durante 14 años.
¿Y los revolucionarios? Leonardo siguió a lado de los militares, después se desligo y se dedico al trabajo del campo, a Hipólito le llamo la atención el gobierno y de esa manera hicieron las pases con Leonardo Ordóñez, Hipólito Ordóñez Hernández, le dieron cargo como policía judicial en la ciudad de Tapachula, Chiapas, pero por algunos incidentes fue perseguido y fusilado por los militares.

El Profesor Alberto Montaño Espejel
Alberto Montaño Espejel, nació el 7 de agosto del año 1902 a las 20 horas y media del día, en la ciudad de Toluca, capital del estado de México fue primero en el hogar, sus padres fueron: el señor Rafael Montaño Valencia y la señora Dolores Espejel de Montaño.
Alberto Montaño Espejel, por conveniencia propia a la edad de 16 años se traslado a la ciudad de Tapachula, Chiapas, en el año de 1928, de allí se vino como maestro del estado a dar clases en la estación férrea Bonanza , después a la colonia El Arenal, ambos del municipio de Acapetahua, Chiapas.
En Acacoyagua, buscaban a un hombre ilustrado para que les gestionara el restablecimiento del municipio libre y los esposos Manuel Arteaga y Joaquina Cruz A. ya habían hablado de este asunto con el señor Montaño quien dijo que si el pueblo le solicitaba podía hacer las gestiones, entonces el señor Isabel Antonio Ordóñez hablo con los señores Juvencio Nishizawa Cruz, Héctor Puón Velazquez, Cristóbal flores Rojas, Francisco Nomura Antonio y otras personas mas. Se decidieron ir a traer al profesor Montaño, Este señor enterado del caso aceptó hacer los trámites de la libertad de Acacoyagua, desde luego en 1944 empezó a organizar a la gente, formaron el comité Pro-municipio libre. Fueron odiados por el presidente municipal de Escuintla, y no lo permitió ese año, el profesor Montaño fue capturado y llevado al presidente municipal de Escuintla que era Francisco Codines, este le hizo jurar a Montaño que inmediatamente abandonara Acacoyagua y que ya no volvería, así le dieron su libertad, y como Montaño no cumplió ese juramento, lo intentaron matar pero antes que llegara ese momento a Montaño lo escondieron se despidió y se fue al interior del estado.
A fines de 1947 tomo como posesión como gobernador del estado el C. general Cesar A. Lara, el que al encontrar la documentación ya tramitado ordeno la libertad de Acacoyagua.


Formación del Comité Pro-Municipio Libre
(1944-1946)

En 1944 formaron el comité Pro-municipio libre de Acacoyagua fueron electos los señores Juvencio Nishizawa Cruz, presidente, Héctor Puón Velazquez, Secretario y Bernabé Antonio Cruz Tesorero; Vocales: Francisco Nomura Antonio, Flores y Arnulfo Niño Vázquez, y como ya contaban con el subcomité municipal del P.R.M. que después fue denominado Partido Revolucionario Institucional PRI.
La señora Adelina Hernández Antonio, precedía como presidenta del sector femenil, esa organización y otras, se unificaron y trabajaron por ver que Acacoyagua, reanudara su municipio libre.
Fueron mal vistos por el presidente municipal de Escuintla que lo precedía el ciudadano Ismael Palacios Rodríguez, pero no se desanimaron y continuaron en la lucha; organizaban bailes, rifas y pedían cooperación al publico para sufragar los gatos en las gestiones y viajes que efectúan a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en conferencia con el gobernador del estado Juan María Esponda y el H. congreso del estado, y como consecuencia de sus luchas, ganaron la libertad del municipio.


Acacoyagua Declarado Municipio Libre
Por decreto numero 8, el cinco de noviembre del año 1947, y publicado en el periódico oficial del estado numero 46, el 12 del mismo mes, la H. legislatura del estado de Chiapas, declaro a Acacoyagua, municipio libre, siendo gobernador interino del estado el señor Cesar A. Lara.
Por lo tanto, la H. legislatura del estado, para hacer la elección del primer Ayuntamiento Municipal, autorizo una comisión en la que participo el señor Epifanio Castellanos, diputado local por ese distrito electoral y el señor diputado Pedro J. Cancino, los que llegaron a esta población a las 16 hrs. Del día 14 de diciembre del mismo año, llegaron por el tren panamericano en la estación Soconusco, del municipio de Acapetahua y de ahí llegaron a caballo a esta población, donde los esperaba el pueblo unido entre marimbas, cohetes, bombas, y palabras de bien venidas.
Y de acuerdo a las instrucciones que traían, instruyeron a la ciudadanía para que la siguiente mañana se hiciera la elección del primer ayuntamiento, para que tomara posesión el día primero de enero de 1948
Acacoyagua desde su crecimiento, venia siendo municipio libre de tercera categoría, pero por algunas causas de violación a la ley, en el año 1933, fue bajado a agencia municipal, y perteneció a Escuintla 14 años, esto fue un castigo disciplinario, pero también retrasó su progreso.

Caracterización del Ayuntamiento
Un Presidente Municipal Un Síndico 6 Regidores de Mayoría Relativa
Cronología de los Presidentes Municipales 

Sóstenes Rincón
1926
Severo Antonio
1931
Blas Niño
1933
Consejo Municipal
1934-1947
Casimiro Niño
1948
Wenceslao Niño
1949
Aurelio Ortiz Matías
1950
José B. Ordóñez
1951
Ramón Antonio Cruz
1952-1953
Juvencio NishizamaCruz
1954-1955
Jssé Camakay Antonio
1956-1957
Sebastián Cruz
1958-1959
Genaro Torres López
1960-1961
Nicolás Cruz Meda
1962-1964
Ricardo Tzuzuki Sales
1965-1967
Wenceslao Niño Antonio
1968-1970
José Comakay Antonio
1971-1973
Armando Choy Hilerio
1974-1976
Roberto y Mora T.
1977-1979
Alejandro Cruz Cruz
1980-1982
Laurencio Niño Antonio
1983-1985
Porfirio Yang Cruz
1986-1988
Tomás Hernández Hernández
1989-1991
Mario Matías Salas
1992-1995
Silverio Antonio Antonio
1996-1998
Argel Galileo Komukai Matsui
1999-2001
Valentín Antonio Ordoño
2002-2004
José Martín Nomura Hernández
2005-2007

VOLCAN OVANDO
cerro ovando



El volcán Ovando tiene una altitud de 1500 m. sobre el nivel del mar, es de abundante vegetación, los árboles de hojas anchas y partes peñadas, tiene en inaparte de esa zona es de clima frío.

Su botánica:

El profesor botánico Eizi Matuda, originario de Japón hizo muchos descubrimientos de plantas nuevas para la ciencia herbolaria MITRASTEMUM, de la isla Formosa, Japón, esta planta se encuentra aproximadamente a 900 metros sobre el nivel del mar.
Este volcán por abundante flora, dicho profesor le denomino: jardín silvestre de Chiapas, para llegar al volcán se camina por veredas, no hay caminos, pero hasta el año 1982, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez, inicio la apertura de una carretera hacia la colonia La Laguna en esta comunidad de Acacoyagua, esta carretera pasa por el lado poniente del volcán en la parte al nivel de la colonia las golondrinas.

Cataratas del río Chicol

cascadas de chicol (el salto)


La preciosa y bella catarata del río Chicol, se localiza en la base lado poniente del volcán Ovando, a una altura aproximada de 150 metros sobre el nivel del mar, catarata que alcanza una longitud de 26 metros donde se desprende; la brisa el aire y la poza de agua que depende de la misma dan un ambiente agradable, es un lugar de recreo natural concurren habitantes de la localidad y se encuentra a algunos 8 Km. Al norte de la población de Acacoyagua, Chiapas.
cerro tepalcatenco(la piedrona)

Cerro Tepalcatenco

Este cerrito por su pequeñez, no tendría mucha importancia, lo llega a los 500m sobre el nivel del mar, pero al frente en su base en su lado sur, se localizan ruinas de obras que fundaron gentes antiguas, que desapareció junto con el antiguo soconusco; hay varios montículos de tierra, mucho tepalcate de barro cocido y diversas figurillas semejantes a gentes y animales y hasta piedras labradas.





Acacoyagua y sus costumbres antiguas

Su religión la católica romana, sus cultivos el maíz, arroz, frijol, cacao, caña de azúcar, yuca, yuquilla y plátano.
Su industria: modelaban el barro negro, hacían hoyas, cantaros, comáles, molcajetes, tejían el algodón, fabricaban amacas, reatas, lasos, red, matatos y morrales.

Aquí dio origen el famoso totoposte de dulce, y blanco sin dulce, ambos son productos de maíz, muy ricos y los servían en los días de fiesta .Después quedo para el comercio, por que jamás fue superado en otros pueblos, es industria de Acacoyagua.

tuncos:
  

arbol de cacao
Vestían ropa muy común y corriente, usaban pantalones cortos casi al nivel de la espinilla, así como las camisas de faldas cortas, por esto fue que les apodaron los tuncos, sus fiestas las engalanaban con bailes de disfraz(chabaricos) su música; la marimba, el tambor, y la flauta de carrizo.
No habían lámparas así que se alumbraban con fibras de acote y bagazo seco de caña. Fabricaban panela y hacían azúcar el moldes de barro cocido, un producto muy famoso era el cacao del soconusco (te obroa cacaco).


El totoposte
totoposte

Esta palabra se ignora su origen, pero en esta población de Acacoyagua, se le aplica a unas tostadotas de maíz, hechas por unas mujeres especialistas en esta población y en toda la costa de Chiapas, es originario de Acacoyagua.
Su preparación requiere maíz cocido a medias, un metate y un rodillo, ambos de piedra, aceite o manteca de marrano que lo revuelven con panela molida, un comal de barro cocido, una canasta. La masa lo colocan sobre el metate y con el rodillo le empiezan a dar vueltas para atrás y para adelante, va saliendo una pasta muy delgada, encrespada como de 20 por 25 centímetros, en forma cuadrilongo, una persona lo recibe y los va pasando para que los doren en el comal que tienen preparado con fuego manso, una vez cocido lo colocan en una canasta hasta encopetarlo.
Anteriormente lo usaban en festivales y actos mortuorios, que lo repartían con un vaso de café, a cada persona, pero después lo usaron para el comercio, y salían a venderlo a otros pueblos, y por su buen sabor, es muy apetecido, eso es la industria de la mujer campesina, legitimo en Acacoyagua.


REFERENCIA: Libro “Soconusco en la historia” del escritor  J. Mario García Soto
FOTOS: amigos de tunkobook

3 comments: